PINCHA AQUI

PINCHA AQUI
MIRA COMO CRECE LA POBLACIÓN MUNDIAL

LOS HOYOS DE GUATEMALA RESUELTO, UN BARNIZ DE ESPELEOLOGIA



Si bien en primera instancia quisiéramos suponer o creer firmemente en que estos enormes hoyos son producto de fuerzas fuera de este mundo, estamos muy lejos de la ruta, porque estos fenómenos obedecen a un fenómeno KARSTICO (del alemán Karst: meseta de caliza)
El fenómeno kárstico, es fundamentalmente el resultado de un proceso de disolución de rocas. Esta acción se desarrolla preferentemente en rocas carbonatadas y dentro de estas son las calizas las que mejor se prestan a estos procesos de disolución.
Ahora el fenómeno Kárstico se manifiesta en diferentes formas, en este caso, se puede clasificar como una DOLINA:
Son depresiones circulares que se forman por disolución (y consiguiente pérdida de volumen) en su fase inicial, a partir de la intersección de diaclasas, generalmente a favor de los planos de estratificación, produciéndose un proceso en cadena de infiltración- disolución. Con su clásica forma de cubeta o embudo. Sus dimensiones varían desde unos pocos metros de diámetro hasta incluso 500 m. (Hoyo Masallo), siendo las más frecuentes de 20 a 25 m y normalmente están rellenas en su centro por "terra rossa" o arcillas de descalcificación. 
Ahora el fenómeno también presenta características de  una SIMA 
Son las cavidades verticales, condicionadas bien por fracturas de este tipo, en las que la disolución y erosión ha alcanzado profundidades importantes de hasta 1000 m, o bien por el hundimiento de una dolina, de ahí que normalmente se hable de simas tectónicas y simas de hundimiento. Según su forma se habla de simas lenticulares, cilíndricas, elípticas, etc.
En el caso de Guatemala esta se encuentra en la península de Yucatán estrato rico en formaciones de caliza.

 
SAFARI URBANO ,NOTICIAS,AGENDA,CRITICA URBANA,Y PODRIA SER MEJOR ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates